Coca de fin de año de Igualada

El año pasado empezamos con la tradición de la zona de Igualada: la torta de fin de año. Y la continuamos este año también. Es una torta esponjosa, dulce, buenísima. Sin gluten y con naranja y almendras. Así que si quieres la tuya, encárgala para el domingo 31.

Coca, coc o fogassa es una palabra que se aplica a una amplia gama de pasteles, tortas y panecillos. La palabra catalana coca viene de la palabra kok del holandés en la época del Imperio Carolingio, es decir el fràncic, y tiene las mismas raíces que cake o Kuchen. La misma palabra, con un significado similar ( ‘pastel’) existe en occitano.

En cuanto a su origen teórico, según Eliana Thibaut Comalada, la coca se inventa gracias al aprovechamiento de masas de pan que no se habían estufado (es decir, que no había subido la levadura). En vez de deshacerse de estas masas, las amas de casa las cocían planas, habitualmente azucaradas y se servían de postre. Esta práctica significa que la torta de pan balear, la torta desnuda catalana y la torta de maíz Safor, son las tortas más básicas, deben ser las más antiguas, que vienen a desarrollar esta tradición con el “añadido” de condimentos.

Las recetas varían de pueblo en pueblo y admite muchas variaciones.

Hay muchas cocas, pero se pueden distinguir según la siguiente clasificación:

  • Dulce o salada. Según los ingredientes y condimentos. La torta sin ningún añadido, como son las tortas de maíz recibe el nombre de torta desnuda.
  • Abierta o tapada. La torta tapada: es una torta rellena, dulce o salada
    La torta abierta o plana: la típica torta que lleva el relleno encima, sea dulce o salado. La mayoría de recetas son de este tipo.

La coca, especialmente en su variante salada, se encuentra en muchos lugares del mediterráneo. Lo más obvio es la pizza italiana. Otros países también tienen pasteles similares a la torta salada, por ejemplo la pissaladière de Provenza, la lahmacun de Armenia y la PIDE de Turquía. En Francia encontramos una torta tapada que se llama “Bouchée à la Reine”.

Como parientes más lejanos, en España se puede considerar que las empanadas son un tipo de coca tapada. En África también hay empanadillas de masa filo y en Asia encontramos por ejemplo los rollitos de primavera y los nem.

Aunque la coca dulce es menos frecuente fuera de Cataluña, pueden encontrarse cocas tapadas dulces en cualquier parte de Europa, sobre todo con fruta confitadas. La coca de reyes o roscón de reyes es tradicional tanto en España como en Portugal y Francia, tradición que se remonta a la Grecia clásica.

Escribe un comentario: