Coca de Sant Joan

Es una torta esponjosa, dulce, buenísima. Sin gluten, sin azúcar, sin leche, sin levadura … quizás la tendremos que llamar  “torta SIN” … eso sí, lleva naranja y almendras y todos los ingredientes son ecológicos e integrales. Si quieres una, puedes encargarla ya en este enlace http://www.pastelvegano.com/ca/productos/coca-de-san-juan/

Aunque ya llevamos días de calor soficantevde verano, oficialmente comienza mañana. En verano tenemos fiestas, fiestas mayores, sol, playa, vacaciones, y una noche mágica, la de San Juan. En el Hemisfero Norte. El 24 de junio es el día del nacimiento de San Juan Bautista, pero es también el día en que se celebra la fiesta pagana del solsticio de verano, la noche más corta y el día más largo del año. Es una noche llena de misterios, magia y leyendas. Noche de principios y finales, de limpieza, de pasión.

A nosotros nos apasiona la comida saludable y disfrutar del placer de la vista, el gusto y los aromas degustando la comida que nos encanta. ¡Practicamos de la “comidaterapia“! 

La coca  es una manera de preparar una comida que tiene mucha tradición en todo el Mediterráneo. Parece que la palabra catalana coca viene de la palabra kok del holandés de la época del Imperio Carolingio, es decir el fràncic, y tiene las mismas raíces que cake o Kuchen.

En cuanto a su origen teórico, según Eliana Thibaut y Comalada, la torta se inventa gracias al aprovechamiento de masas de pan que no había subido la levadura. En lugar de deshacerse de estas masas, las amas de casa las cocían planas, habitualmente con fruta, miel, o azucaradas y se servían como postre. Qué buena idea tuvo aquella cocinera!

Todas tienen su origen en un pan aliñado o tonto. Esta base puede ser dulce (típico del centro de Cataluña y Cataluña del Norte) o salada (típico del País Valenciano, las Islas Baleares o el interior de Cataluña). En cuanto al adorno, la costa suele emplear pescado y verdura fresca mientras el interior prefiere frutas, nueces, queso y charcutería.

Hay muchas tortas, pero si las clasificamos:

Dulce o salada. San Juan o de aprovechamiento, pissaladière de Provenza, la lahmacun de Armenia y la PIDE de Turquía
Abierta o cerrada. Recapte, empanadillas, empanadas, calzone, Strudel
Con ingredientes o desnuda, como la torta de vidrio.

Ingredientes ecológicos, veganos, integrales, KMO:

Harina de maíz y trigo sarraceno o de arroz, lino, azúcar de coco, aceite de oliva, agua filtrada, sal, almendra, anís y naranja.

Para obtener más información, aquí os dejo algunas referencias.

  1.  Eliana Thibaut i Comalada, Les Coques Catalanes, Proa, Barcelona 1995 ISBN 84-8256-131-6.
  2. Pere Sans, Cuina Catalana, Tradicional i Moderna, Ed. Barcanova S.A., Barcelona 1991 ISBN 84-7533-622-1.
  3.  MENAGES MENAGES, Àngela-Rosa, i MONJO MASCARÓ, Joan-Lluís, 2007, Els Valencians d’Algèria 1830-1962, Edicions del Bullent, Picanya (País Valencià) ISBN 978-84-96187-60-3
  4.  Pla, Josep, 1970, ‘El que hem menjat’, Barcelona, (1997 Premsa catalana)
  5.  Martí Dominguez, Els Nostres Menjars (1978)

Escribe un comentario: