El pan y el apego

¿Por dónde se va hacia la felicidad?

En mi camino hacia la comida vegana, los alimentos que me costó más dejar atrás fueron el marisco, el queso y el pan. El marisco por el olor. El queso por el sabor. Y el pan por su textura crujiente y blanda a la vez. Por poder remojar pan en las salsas. Por el pan con tomate. Por los bocadillos. Por su olor recién horneado…

Hace poco encontré este artículo de Nuria Roura que me pareció que daba en el clavo:

Fuente: https://nuriaroura.com/consejos-comer-pan/

Ella comenta que uno de los alimentos de los cuales nos cuesta más desengancharnos es el pan, porque nos hemos vuelto adictos a comerlo.

¿Y por qué?

 Vaya, no sabía que el trigo es adictivo porque contiene opiáceos. Según parece el cuerpo NO pide pan NUNCA. Lo pide nuestro ego (mente), nuestra adicción (a su olor, las situaciones placenteras que asociamos al pan,…) El cuerpo como máximo nos reclama hidratos de carbono (=energía).
¿Deberíamos o no deberíamos?
Sería mejor no comer gluten a diario (pan, pasta, pizza, croissants, donuts, galletas….), porque se ha demostrado que provoca daños en los intestinos de cualquier persona, sea o no alérgica, intolerante, sensible o celíaca.
También sería mejor no comer alimentos con levaduras a diario (cerveza, pan, fermentos), ya que prolifera el crecimiento de levaduras y hongos en los intestinos, como la Candida Albicans.
Entonces… ¿?
SÍ es posible desengancharse de la adicción al pan. Lleva su tiempo, pero se puede siguiendo algunas recomendaciones y teniendo paciencia con uno mismo. A menudo comemos por recordar emocionalmente lo que nos recuerda ese alimento. Está bien reconfortar nuestros recuerdos bonitos o lo que echamos de menos.

Algunos consejos para ayudar a nuestros intestinos

1. Comer PAN SIN GLUTEN (de buena calidad) (no sirven los que van envasados del supermercado). 
 
2. Comer PAN SIN LEVADURA. Actualmente lo podemos comprar elaborado con bicarbonato y psillium en sitios como Artipà, por internet o lo podemos preparar nosotros mismos. Hay recetas en internet:
 
3. Comer PAN SIN AZÚCAR. 
 
4. Comer PAN ELABORADO CON HARINAS ECOLÓGICAS E INTEGRALES. 
 
5. Si no se encuentra sin levadura escoger PAN SIN GLUTEN CON LEVADURA MADRE.
 
Nosotros elaboramos y enviamos pan sin gluten y sin azúcar:

Pan de coca de trigo sarraceno (pan plano)

Panecillos de trigo sarraceno como el de la foto (con levadura)

Bases para pizza de verduras y garbanzo (sin levadura y bajo en oxalatos)

“Pan de molde” o para tostadas de verduras y garbanzo (sin levadura y bajo en oxalatos)

Para más información puedes visitar el apartado de productos en la web: www.pastelvegano.com/productos/

Escribe un comentario: