El sonido, la fuerza creadora del universo?

¿Qué es el sonido?

El sonido se considera, en física, cualquier fenómeno que involucre una propagación de ondas mecánicas (pueden ser audibles o no), normalmente a través de un fluido (gas o líquido o sólido u otro medio elástico) que genere movimiento vibratorio de un cuerpo. La propagación del sonido significa transporte de energía sin transporte de materia física. La forma de propagación es a base de ondas mecánicas que pasan a través de un medio sólido, líquido o gaseoso.

Dicen los expertos que nuestros sentidos empiezan a desarrollarse en nuestra semana 3 dentro del útero y sobre la semana 8 el oído están ya bien estructurado para reconocer los sonidos graves del paso de la sangre en las venas, el estómago y el latido del corazón de la madre. Desde la semana 20-23 puedes “escuchar” sonidos más agudos, la voz de los padres y recordarlos.

¿Para qué sirve el sonido?

El sentido del oído humano (y de los animales en general) nos da información sobre los sonidos del mundo que nos rodea. Y cuando recibimos sonido o emitimos sonido nos sirve para comunicarnos.

En medicina, el ultrasonido se usa para desinfectar heridas, para diagnosticar tumores o pulverizar cálculos en el riñón.

En musicoterapia se usa para ayudar a los usuarios a mejorar su salud física, emocional o mental.

Aparte de la musicoterapia, los científicos también han investigando los efectos del sonido en el cerebro. En sus investigaciones han “visto” que las p iezas de música clásica de compositores como Bach, Mozart y Beethoven tienen efectos positivos porque estructuran las neuronas, por ejemplo, aumenta el coeficiente de inteligencia y de la memoria de la persona, o acelera el aprendizaje.

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1

En el principio era Brahmán, y el Verbo estaba con Brahmán. Y el Verbo era Brahmán. Rigveda. Escrituras hindúes

Para los vedas hidúes todo fue creado a partir del sonido eterno conocido como AUM (OM). Un sonido universal que se considera la sílaba sagrada original de la creación que no ha dejado de vibrar en el cosmos desde entonces. Y la Biblia dice en el Génesis 1:3 que cuando Dios dijo “Hágase la luz” la creación empezó. Esto significa que Dios tuvo que “hablar” para que la luz se creara. Y específicamente la palabra de Dios, según algunos estudiosos, podría ser la sílaba sagrada OM. Actualmente los científicos también afirman que las galaxias están dispuestas en un patrón regular de agrupaciones formadas por las ondas de sonido primordial.

¿Cómo podemos mejorar nuestro día a día con el sonido o la música?
  1. Escuchar tu música preferida un rato cada día
  2. Cantar tus canciones preferidas
  3. Ser amable y cariñoso contigo mismo y con los demás, la música y la amabilidad no solamente son buenas para las plantas y las mascotas
  4. Dejar de quejarse o tener tendencia pesimista o fatalista, o sea, deja de maltratarte con el juez interior
  5. Cantar el sonido OM

Buscar el equilibrio físico y mental es una tarea diaria de los seres humanos. Encontrarla en los diversos elementos que tenemos al alcance, como la música, el baile, el yoga, la meditación, el dibujo, el arte, son opciones para vivir una vida mucho más saludable .

Intenta que los sonidos, el lenguaje y la música que llega a tus oídos y a tu corazón cada día te alimente positivamente el alma, eso incluye reducir el tiempo que dedicamos a la TV o a ver las noticias.

A partir del lunes 9 de abril, cantaremos OM en nuestra pastelería. Estás invitado a venir. Es una actividad gratuita de 19.30 a 21.00. Para más información puedes enviarnos un mail a gisela@pastelvegano.com o llamar al 696980091.

 

Escribe un comentario: