El vegetariano nace o se hace?

Últimamente se habla mucho de alimentación y de la alimentación vegetariana o vegana. Muchos restaurantes se “convierten” u ofrecen opciones veganas. Aunque todavía hay muchos que toman un bocadillo “vegetal” con atún o pollo.

Las razones? Unos por razones de salud, otros por razones éticas, otros para mejorar o salvar al planeta…

Existen muchas razones y teorías, pero el Dr. Peter D’Adamo opina que los vegetarianos nacemos vegetarianos. Él expone su teoría en el libro “Los grupos sanguíneos y la alimentación” (Eat right 4 your type). Según él, la aparición de nuestros antepasados del CroMagnon, hace unos 40.000 años, impulsó a la especie humana a la cúspide de la cadena alimentaria porque comenzaron a cazar en grupos organizados con armas. Era el humano del tipo O (dicen los expertos que el tipo de sangre O ya “existía” hace 1 o 2 millones de años) que se extendió de Africa hacia Asia y Europa y actualmente es el tipo de sangre predominante. Entre los años 25.000 y 15.000 a.C. se supone que apareció el grupo sanguíneo A en Asia u Oriente Medio, en respuesta a las nuevas condiciones ambientales, la agricultura y la domesticación de animales. Esta mutación les permitió ingerir y tolerar el cambio de dieta con más granos y vegetales. También desarrolló nuevas habilidades de planificación en una sociedad cooperativa. Según parece los del grupo A también son más resistentes a la peste, la cólera y la viruela. En la expansión humana hacia el norte de Asia entre los años 15.000 y 10.000 a.C. apareció el tipo B en la región montañosa del Himalaya, que después se extendió por las estepas y planicies eurasiáticas con las tribus caucásicas y mongoles. Y luego, el más joven de los tipos, con solamente unos 10 o 12 siglos es el tipo AB.

O sea, lo que entiendo es que los del tipo O les iría bien una dieta tipo paleoítica, a los A la vegetariana o vegana y a los B flexiteriana más amplia con lácteos pero sin trigo ni maíz ni lentejas ni cacahuete o trigo sarraceno. Es un súper resumen, pero para más información podéis visitar los links de abajo.

Ahora entiendo porqué odiaba las hamburguesas que comía de pequeña, o los buñuelos de cerebro, o las albóndigas o los riñones, o el estofado. Todo preparado con mucho amor por parte de mi madre, pero yo no podía con la carne. Hacía bola y bola hasta que estaba frío y duro. Lo único que mi madre me dejaba no comer era cordero. Yo pensaba que era porque durante las vacaciones íbamos a Murillo de Gállego y la família de la casa tenía corderos y cabras. Y yo jugaba con ellos. Pero no, según el Dr. D’Adamo el cordero no sienta bien a las personas de sangre tipo A.

Incluso en Japón, es tan importante el tipo de sangre que las empresas buscan a sus empleados, o se busca pareja o amigos según el tipo de sangre. El precursor fue Masahiko Nomi, con su libro titulado “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”.

Y siguiendo el hilo de la carne-no carne, os recomiendo varias lecturas veraniegas de Esther Vivas sobre el auténtico precio que paga el planeta por la “elaboración” de carne de consumo humano; y de la web Nutrición Vegana.

El otro día leí que si los humanos nos matáramos al ritmo que matamos a los animales (de granja y salvajes), en 17 días estaríamos todos muertos. Parece muy extremo.

Fuentes:

Web del Dr. D’Adamo: http://www.dadamo.com/txt/index.pl?1007

Alimentación tipo O: http://www.dadamo.com/txt/index.pl?1004

Alimentación tipo A: http://www.dadamo.com/txt/index.pl?1003

Alimentación tipo B: http://www.dadamo.com/txt/index.pl?1006

Alimentación tipo AB: http://www.dadamo.com/txt/index.pl?1005

Información sobre los grupos sanguineos en Japón: http://tokyostationmagazine.wixsite.com/tokyo-station-blog/grupo-sanguineo

Información sobre los grupos sanguíneos en el mundo: https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo

Esther Vivas: el auténtico precio de la carne: http://opcions.org/es/opinion/autentico-precio-carne/

Las típicas preguntas del que no sabe: http://nutricionvegana.org/respuestas-veganas-a-las-tipicas-preguntas-que-siempre-nos-hacen-por-ser-vegan/#

1 Comentario

Bettina Ruiz Responder

Bueno, la veritat es que no se quant fonament cientific te aquesta teoria. Jo soc del grup A i no em senta mal el xai. I no he nascut vegetariana, m’he convertit al flexitarianisme per raons de salut, etiques i medioambientals, pero no puc dir que de petita rebutjes la carn.
En tot cas em mirare el link que proposas de la alimentacio del grup A. Moltes gracies per a compartir!
Escrit sense accents amb teclat britanic

Escribe un comentario: