Homenaje al otro

Cuando se acercan elecciones se retoma el tema de la emigración-inmigración.
No entiendo por qué se obsesiona tanto la gente por este tema…
La definición de la emigración sería algo así: La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otros lugares) como la inmigración (personas llegadas de otros lugares).
Casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Tal como se suele decir, suponiendo que el Homo erectus haya aparecido en África, técnicamente, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes africanos.
Cuando alguien cambia su lugar donde vive es porque va a buscar algo mejor, y lo que deja atrás suele ser una situación económica (y de salud, seguridad, etc) pobre o una situación de violencia (familiar, religiosa o estructural de la zona o guerra).
Incluso los “ex pats” (expatriate) de los países ricos que se van a países subdesarrollados lo hacen SOLAMENTE porque van a ganar unas 10 veces más su salario. Y existe una industria de servicios que se organiza a su alrededor y que se entregan gratis por parte de la empresa: guettos exclusivos con seguridad privada, escuelas internacionales para los hijos, limpieza, iglesias de los países de origen, privilegios en la empresa que “compensan” al individuo por aceptar vivir en un lugar subdesarrollado….
Hay varias religiones que suelen dar una explicación de muchos movimientos generales de población de un lugar a otro. Por ejemplo, la tradición judeocristiana nos habla en los primeros libros del Pentateuco (los 5 libros del Antiguo Testamento) de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal (en el Génesis), lo que podría considerarse como la primera emigración en la historia de la humanidad, y también hace referencia a la Huida de Egipto del pueblo judío en el Éxodo que, dirigida por Moisés, emigró en busca de la Tierra Prometida. La religión musulmana comienza con la Hégira o huida de Mahoma el año 622 de nuestra Era (precisamente, la palabra Hégira en árabe significa emigración). Y la expansión musulmana se debió, fundamentalmente, a la prédica de la Guerra Santa por parte de los sultanes musulmanes, involucrando esta expansión a millones de personas en Asia, África y Europa.
En la Edad Antigua se realizaron muchas emigraciones masivas por razones religiosas o por guerras entre pueblos de religión y/o cultura diferentes.
Y en la Edad Moderna, muchas de las emigraciones masivas obedecieron a expulsiones por motivos religiosos, como la expulsión de los judíos sefarditas y de los moriscos en el reino de España.
Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.
Así que voy a hacer mi particular homenaje para dar las gracias y pedir perdón. Gracias por todas las aportaciones de otros lugares que han contribuido a cambiar cosas. Perdón (como europea actual) por todo lo que ha hecho Europa en otros lugares: Sudamérica, America del Norte, Africa, Asia, Polo Norte, Polo Sur, Australia… Hay algún lugar o etnia que los blancos no hayamos matado, estropeado, robado, maltratado?
Mi aportación está, cómo no, dentro de mis áreas de conocimiento: la música y la comida. Así que empiezo una serie de posts relacionados con los cambios en la música o la alimentación europea gracias a la aportación de plantas o ritmos traídos de otros lugares.

De momento, os paso una lista con algunas obras basadas en la emigración:
Literatura y poesía:
Cadalso, Cartas marruecas
Cervantes, El Quijote
El Alcalde de Zalamea
Lazarillo de Tormes
El poema del Mio Cid
Federico García Lorca, La aurora, Poeta en Nueva York
Guadalupe Henestrosa, Las ingratas
Las uvas de la ira (Grapes of wrath)
Nélida Piñón, La república de los sueños
Ramón Sender, La tesis de Nancy
Richard Kalinovsky, Una bestia en la luna
Shakespeare, El Mercader de Venecia
Shakespeare, Othello
Syria Poletti, Mujer de dos mundos
Y un largo, largo etcétera que no incluyo…
Música:
Pink Floyd, Hey you y The Wall
West Side Story (1961)


Ópera:
Manon Lescaut
Películas:
Al otro lado del muro (West) (2013)
Almanya. Bienvenido a Alemania, (2011)
Amador (2010)
América, América (1963)
Avalon (1990)
Barbara (2012)
Bwana (1996)
Caravana de mujeres (1952)
Charlot emigrante (1917)
Cometas en el cielo (2007)
Crash (2004)
El año más violento (2014)
El banquete de boda (1993)
El padrino II, (1974)
El sudor de los ruiseñores (1998)
El sueño de Ellis (2014)
En América (2002)
Éxodo (1960)
Flores de otro mundo (1999)
From Prada to Nada (2010)
Gran Torino (2008)
Hijos de los hombres (2006)
In This World (2002)
La buena mentira (2014)
La frontera (1982)
La jaula de oro (2013)
La puerta de no retorno (2011)
La sal de la Tierra (1954)
La terminal (2004)
Lamerica (1994)
Las cartas de Alou (1990)
Las chicas de la sexta planta (2011)
Matrimonio de conveniencia (1990)
Mi gran boda griega (2002)
Mi hermosa lavandería (1985)
Negocios ocultos (2002)
Noches de sol (1984)
Once (2006)
Oriente es Oriente (1999)
Pan y Rosas
Profesor Lazhar (2011)
Quiero ser como Beckham (2002)
Regreso a Ítaca, (2014)
Rocco y sus hermanos (1960)
Sin nombre (2009)
Spanglish (2004)
Terraferma (2011)
The Visitor (2007)
Titanic (1997)
Todos nos llamamos Alí (1974)
Un cuento chino (2011)
Una vida mejor (A Better Life), (2011)
Viaje a la esperanza (1990)
Volver a empezar (1982)
Welcome (2009)
Who is Dayani Cristal? (2013)
Lázaro de Tormes dice: “¡Cuantos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!”

1 Comentario

cheap beanie hats Responder

Thanks for one’s marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you happen to be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage continue your great writing, have a nice day!

Escribe un comentario: