Aceite de oliva virgen extra

Nuestro aceite estrella es el aceite de oliva virgen extra.

La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007) define la categoría de Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre. La mediana de defectos ha de ser igual a O y la mediana de frutado mayor de O.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto del olivo (Olea europaea), denominado oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite y, por esta razón, desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. Su uso es principalmente culinario, pero se emplea también para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.

Histórica y culturamente ha sido un producto muy ligado al zona del Mediterráneo. España produce casi la mitad de la producción mundial.

El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. La calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Existen regulaciones en la Unión Europea sobre las clasificaciones del aceite en seis categorías en función de la concentración de ácidos grasos.

El origen de la producción de aceite de oliva hay que buscarlo en la antigüedad en el Creciente Fértil (desde los ríos Tigris y Éufrates hasta el Nilo). En el 4000 a. C. se realizó una mezcla entre una variedad africana y otra oriental para dar una especie con frutos grandes para extraer su aceite. En excavaciones realizadas en la zona se han encontrado molinos de aceite. Se cree que las primeras plantaciones se realizaron en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el 5000 a. C. hasta comienzos del 3000 a. C.).  No obstante, se conocen usos del árbol del olivo desde el Paleolítico Superior (12.000 a. C.).

En Egipto, hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya los egipcios apuntaban a Isis como la diosa que enseñó a los hombres el cultivo del olivo. En el interior de las cámaras funerarias se ven representadas vasijas y ánforas con aceite de oliva.

La producción oleícola no llegó a los griegos  hasta mediados del II milenio a. C. a través de la conquista micénica de Creta (donde se documenta la producción de aceite y su uso ritual desde el período minoico antiguo). En la posterior civilización helénica que se desarrolló en el área, el aceite de oliva siempre tuvo un importante papel. En la época de la expansión colonial griega, en torno al siglo VII a. C. los griegos llevaron la producción de aceite a Italia.

Los fenicios llevaron el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica hacia el siglo XI a. C. Pronto dicha tierra habría de convertirse en una de las principales zonas de producción del oro líquido. Fueron los fenicios los que asimismo introdujeron la producción oleícola en el Magreb y Cerdeña.

Con Roma el consumo de aceite de oliva llega a los confines del imperio, a las nubladas fronteras de Britania y a las nevadas llanuras danubianas. El comercio del aceite se desarrolló como nunca antes. Las costas de Tripolitania, la provincia Bética y el Mediterráneo francés fueron los tres grandes centros de producción de aceite durante los siglos del imperio.

El predomino andaluz en la producción mundial de aceite de oliva proviene de la época de los establecimientos del Imperio romano en Hispania. En época romana, la Bética fue la principal provincia productora de aceite de oliva durante los siglos de esplendor del Imperio romano. Muestra de la gloria de la que fue una de las provincias más ricas y fecundas del Imperio romano, es la colina del Testaccio, en Roma. El Testaccio, o monte de los tiestos, es una colina artificial de 250 x 150 metros en su base y de más de 50 m de altura, formada por los millones de restos de ánforas olearias (de aceite de oliva), arrojadas en él durante casi trescientos años, desde la época de Augusto  hasta mediados del siglo III, donde más del 90% corresponde a ánforas baeticas. La tradición popular de la capital de Italia, que recoge historias de la colina como testimonio de la gloria de Roma, conserva la leyenda de que se trataría del lugar donde se arrojaban las ánforas que contenían el tributo de todas las provincias a la ciudad imperial.

Propiedades nutricionales

Una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oleico (llegando de media a un 75%). Las propiedades dependerán en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó el aceite y de los procedimientos de almacenado.

El aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud. Algunas de las ventajas que nos ofrece el consumo del aceite de oliva son:

  • Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
  • Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.
  • En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
  • El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por lo que es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.
  • Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
  • Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
  • Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
  • La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.
  • Es rico en vitaminas A, D, E y K.
  • Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.
  • Es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal.
  • Mejora el control de la presión arterial.
  • Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.
  • La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.

Jeanne Calment, una de las personas con la longevidad confirmada más larga del mundo (122 años), decía que sus alimentos favoritos eran el aceite de oliva, el vino de Oporto y el chocolate.

Todos nuestros ingredientes son de origen vegetal o mineral (como la sal). Sustituimos la mantequilla o margarina por aceite de oliva virgen extra biológico,  o por aceite de coco. En ningún caso añadimos grasa animal. En algunos casos utilizamos aceites esenciales vegetales biológicos para añadir un aroma y sabor más pronunciado en el producto natural, como el aceite de lavanda o de rosa.

Somos una pastelería vegana sin lácteos.

Nuestro aceite es de la cooperativa de Bellaguarda, que ha ganado el Premi0 Romanico Esencia 2015 que organiza Agrolés. El ganador del premio al mejor aceite de oliva virgen extra de arbequina se escogió en un concurso a ciegas que se realizó el viernes 27 a la Seu Vella de Lleida. Como primer finalista se escogió a la Cooperativa de Cambrils y como segundo finalista la cooperativa de Arbeca.

Para más informació puedes visitar el enlace: www.lamanyana.cat/…/loli-de-la-cooperativa-de-bellaguarda-guanya-el-.