Almendra

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior no comestible. Es de sabor dulce. La parte comestible de este fruto representa un 40%.

El término castellano almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndăla.

Información:

Existen una infinidad de variedades/cultivares que se dividen en dos grandes grupos: “cáscara blanda” y “cáscara dura”.

Las más corrientes en España son:

  • La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera.4 Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses además de la Tarta de Santiago.
  • La almendra mollar, a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar, y que tiene un cierto porcentaje de almendras dobles.
  • La almendra amarga (Prunus dulcis var. amara), que es potencialmente más tóxica que otras variedades al contener mayores cantidades de amigdalina, un glucósido cianogénico que también se encuentra en las semillas de todas las especies del género Prunus.

Gastronomía y repostería

En la repostería española, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas, además de los helados y dulces, o como aperitivo.

La almendra también se consume como leche de almendra o horchata de almendra.

Otros usos

El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma. También tiene otros usos el almendruco, que es el fruto tierno e inmaduro.

Para los adeptos del Veganismo, la leche de almendra resulta una gran opción en el aporte de proteínas, además de ser ligera y tener un sabor agradable. La leche de almendra es ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de potasio y calcio. El Dr. Gene Spiller, del Health & Research Studies Center (Los Altos, California), demostró que el consumo de la leche de almendra reduce el colesterol sanguíneo (lipoproteínas); obteniendo un mayor resultado en comparación con el consumo de aceite de oliva.

Los países de mayor producción mundial son Estados unidos, Australia, Siria, Iran, España y Marruecos.

La producción en España se concentra en las Comunidades del litoral mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares (Mallorca), Región de Murcia y Andalucía.

Historia y evolución

El Almendro es originario de Asia central y oriental, sin embargo, la almendra es amarga y venenosa en su forma silvestre. Existe un debate sobre la domesticación del almendro. Danièle Martinoli y Stefanie Jacomet afirman que los restos de las almendras amargas tóxicas encontrados en Anatolia (A. orientalis y A. graeca) era una pequeña cantidad y seguramente guardadas por su alto consumo de aceite. No existen pruebas de domesticación o evolución entre las formas espontáneas de almendras y una forma seleccionada.

La domesticación del almendro es la selección de almendras dulces, rara mutación y difícil de mantener. De acuerdo con el trabajo del taxón A. G. fenzliana Ladizinsky (Fritsch), Lipsky es el antepasado más probable de almendras dulces, que es nativa de Armenia y Azerbaiyán Occidental, donde podría haber sido una domesticación anterior a 1200 aC. McCreery ha descubierto cáscaras mezcladas con trigo, cebada y pasas en Numeria, Jordania. Esto da lugar a una inconsistencia entre los textos, algunos afirman que el consumo de almendras crudas podría datar de 6000 aC. La almendra dulce parece haber sido distribuida bastante tarde en el Mediterráneo durante el primer milenio antes de Cristo. Los antiguos egipcios usaban aceite de almendras como un cosmético, y ponían almendras en el pan de los faraones. De acuerdo con Teofrasto, Grecia, se cultivaba a gran escala. La almendra se consumía directamente o en forma de leche. La palabra de almendra se remonta a amugdale griega. Los romanos la llamaban “nuez griega”.

A menudo se la cuece en la Edad Media, en forma de leche, para preparar sopas, así como postres endulzados, como el famoso manjar blanco.

La Biblia dice que las almendras son símbolos de la esperanza; y en la época romana, tiraban almendras al casado para asegurar su felicidad, suerte, salud y una hermosa descendencia.

Beneficios de las almendras

Cada 100 g de almendra común aportan un valor energético de 2409 kJ o 575 kcal, además de vitaminas B1 o tiamina (0,211 mg), B2 o riboflavina (1,014 mg), B3 o niacina (3,385 mg), B5 o ácido pantoténico (0,469 mg), B6 (0,143 mg), B9 o folato (50 μg) y una importante cantidad de vitamina E (26,22 mg). También es valioso el aporte de minerales esenciales que provee, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es importante notar que la almendra aporta más calcio a nuestro organismo que la leche de vaca. Por ello es un buen sustituto para los vegetarianos y veganos.
Gracias al consumo regular o frecuente de almendras podemos:
  1. reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el alzhéimer, porqué promueven la actividad cerebral y proporcionan nutrientes al sistema nervioso
  2. reducir el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Las almendras fortalecen y protegen las paredes de las arterias frente a cualquier daño que se pueda presentar en ellas.
  3. proteger y fortalecer el pelo, las uñas, los huesos y los dientes gracias a la vitamina E, al fósforo y calcio que contienen.
  4. Las almendras son reconocidas como uno de los frutos secos más nutritivos.

Alérgenos: Por ser un fruto seco, hay personas son alérgicas a la almendra.

Condiciones de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido del sol.

Fecha de consumo preferente: 1 año después de la compra

Proveedor: Oleander www.oleander.com