Canela

La canela (Cinnamomum Zeylanicum) es una especia muy utilizada en la cocina debido a su aroma y sabor. En realidad, es la corteza interna del árbol canelo desecada. La corteza se extrae mediante un corte y se deja secar durante 4-5 días a la sombra, hasta que se abarquilla y adquiere un color pardo. Estos barquillos se cortan en dimensiones comerciales y se empaquetan para su exportación (canela en rama). También se comercializa ya molida (canela en polvo) y se emplea sobre todo en productos de repostería.

Aunque el canelo es un árbol de origen chino, en la actualidad se cultiva principalmente en Sri Lanka, en la India, sur de China, Brasil y Madagascar.

Una de las muchas leyendas asociadas a la canela nos habla del AVE FENIX, un animal mitológico símbolo del renacer y que aparece en muy distintas culturas. Nuestra ave tenía  que  morir cada 500 años para renacer poco después. Pues bien, antes de morir construía un nido con especias como mirra y canela donde ponía un único huevo, poco después moría ardiendo en el nido y del huevo surgía un nuevo Ave Fenix.Una historia con distintas versiones pero con el mismo fin RENACER de las cenizas.

Tipos de canela

Entre los diferentes tipos de canela según su origen, la canela de Sri Lanka o canela de Ceilán es la que se considera de mejor calidad.

Se conoce también con el nombre de canela la corteza de otros árboles diferentes del canelo, como la canela de Padang, la canela de Saigón o de Ammán, la canela regina, la canela de Goa, la canela de Malabar, la canela de Java y la canela de Cayena, de baja calidad.

La casia o canela de China es la corteza del Cinnamomum cassia. Es una especia muy similar a la canela. Sin embargo, su aroma es más intenso y no tan apreciado, por lo que su precio en el mercado es bastante inferior y, en ocasiones, se comercializa fraudulentamente como canela.

Gastronomía

La canela tiene un dulce y agradable olor a madera, muy delicado e intenso. Se utiliza como aromatizante de platos tanto dulces como salados.

La canela en rama es adecuada para aromatizar infusiones y otras bebidas, como el pacharán o la sidra, y ciertas cervezas y vinos. En India, el té más popular, llamado chai, está compuesto por una decocción de canela en rama, clavo, cardamomo, jengibre y azúcar, a la que se añade té negro, sirviéndose generalmente con leche.

La canela en polvo se emplea especialmente en repostería y panadería, y en la preparación de platos a base de arroz y harinas.

En los países árabes la canela se usa sobre todo para aromatizar diversos platos de carne. Por ejemplo, en Marruecos, el tayín de cordero se prepara con comino, canela y otras especias; y la pastela con masa de hojaldre, carne, perejil, almendras y canela.  En Irán, se elabora un plato similar llamado khorak. Además, la canela es uno de los ingredientes del ras el hanout, una combinación de unas 20 especias muy popular en el norte de África, y que se usa en el cuscús, por ejemplo.


Beneficios y propiedades

La Canela fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asociado con los rituales de sacrificio o de placer.

La medicina tradicional China la considera una hierba Yang (propiedades calientes) por ser picante, dulce y rica en propiedades digestivas. Sus propiedades medicinales se aplican para el tratamiento de las siguientes dolencias:

  • Fortalece el riñón, bazo e hígado.
  • Dispersa el dolor frío.
  • Promueve la circulación sanguínea.
  • Ayuda en el tratamiento de reumas, artritis, artrosis.
  • Es beneficiosa en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.
  • Colabora en el tratamiento de enfermedades digestivas.
  • Alivia la diarrea (astringente) y los gases (carminativa).
  • Triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en sangre, que nos provee de energía, y por lo tanto representara un excelente alimento para prevenir la diabetes.

Alérgenos: Algunas personas pueden tener alergia a la canela que se manifiesta con reacciones en la piel, malestar gastrointestinal o síntomas de frío son tres claros indicadores de alergia a la canela.

Condiciones de conservación: Para conservar las propiedades aromáticas y el sabor de la canela durante mucho tiempo, se aconseja comprarla en rama. Aunque el sabor de esta especia es más fuerte cuando se presenta en polvo, de este modo su aroma se pierde con mayor facilidad. Se aconseja mantenerla guardada en un frasco hermético, lejos de la luz y la humedad.

Puedes encontrar canela en nuestros productos: los pasteles, galletas, mantecados, polvorones y trufas.

Proveedor: Herbes el Molí www.herbesdelmoli.com