Garbanzos

Los garbanzos son las semillas de una planta de la familia de las leguminosas o Fabaceae. Los garbanzos son una de las plantas cultivadas más antiguas, se han encontrado restos en Oriente Medio de 9.500 años de antigüedad.

Información

La planta (cigronera) hace entre 20 y 50 cm de alto y tiene las hojas compuestas pequeñas, cada vaina tiene generalmente una o Dos Entonces, a veces 3. Las flores son blancas con jóvenes de color azul, viola o rosa.

Existen muchas variedades de garbanzos, de las cuales las tres más importantes son:

Tipo Desi. Posee un grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas. Se cultiva principalmente en la India, Etiopía e Irán.
Tipo Gulabi. Con grano medio, liso y redondeado.
Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

Por hibridación se han obtenido numerosas variantes, especialmente en los países donde hay un gran consumo de garbanzos. Así, sólo en España, están las variantes: Fardón, Olla, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Lechoso, Blanco andaluz, o el de Fuentesaúco, mencionado en la obra de Cervantes.

Es altamente resistente a la sequía; pero comparado con los cereales, el garbanzo es poco productivo, ya que en los Mejores condiciones de cultivo difícilmente alcanza los 1.000 kg por Ha. Como es una leguminosa no es necesario el abonado con nitrógeno, en cambio si que hay que abonar con fósforo y potasio en los cantidades que aconsejen los análisis de Soles. Las dosis de siembra oscilan entre los 50 y 10 kg por hectárea.

Historia

Parece que una de las primeras plantas cultivadas de la historia fue el garbanzo hacia el 9500-9000 aC según los terrestres encontradas en Turquía del hombre Neolítico. Después se extendió hacia Canaán, Egipto y en los fenicios el extendieron por toda la cuenca mediterránea. En el Imperio Romano fue relegando el Uso del garbanzo a las clases sociales pobres.

En Cicerón, escritor y político griego, debía su apellido a garbanzo, ya que su familia lo cultivaba.

En España se cultiva desde los cartagineses. Y fue adoptado en la cocina mora, judía y cristiana.

Encontramos expresiones en las que el garbanzo es protagonista, se señalará la rudeza de conceptos que se asocian o apreciaciones negativas que transmiten. La expresión española “por un garbanzo no se descompone la olla” hace referencia a la insignificancia. Otro concepto como la inadaptación o el no respeto de las normas se manifiesta en la expresión “en todo cocido siempre hay un garbanzo negro”. Otra cita que revela la importancia del garbanzo como símbolo de fuente alimentaria y sustentadora es “mirar por el garbanzo”, que hace alusión a la necesidad de cuidar el origen de nuestra riqueza. Del mismo modo, este tipo de expresiones aparecen en italiano: “Essere 1 cece cotto”, ( “estar como un garbanzo cocido”), que hace referencia a la borrachera por el estado en que uno se encuentra.

No menos importante es la simbología o relación del garbanzo con la muerte. Los griegos de época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres. En la región de Niza la tradición establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Día de Todos los Santos. La misma tradición existe en numerosos lugares de España durante el Viernes Santo cuando se come el suculentopotaje de garbanzos.

Gastronomía y Repostería

El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea, y también de la cocina de la India. En la Antigua Roma los garbanzos gozaban de una considerable reputación. Eran profusamente vendidos en las calles tanto crudos como ya cocidos (Marcial: 1, 40, 5 y 1, 103, 10). Apicio en el Capítulo VIII del Libro Quinto de su obra De re coquinaria (en idioma Latino, “sobre la materia de la cocina”) da dos recetas de garbanzos, que se integraban perfectamente con la salsa romana llamada garum.
Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina aunque ha sido consumida en algunas zonas también como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos.

En la cocina española posee su posición como ingrediente en diversos platos como lo es el cocido madrileño, los callos a la andaluza y la gallega, el potaje clásico de cuaresma, etc. El garbanzo es muy común en la cocina de la India y se emplea en numerosos platos, formando parte de las legumbres denominadas Dal y frecuentemente en la forma de harina. En la cocina del Magreb es muy peculiar elhummus, una especie de pasta de garbanzos.

En la zona de la costa mediterránea entre Liguria y Provenza, hay un plato a base de harina de garbanzo, agua y aceite de oliva, consistente en una torta plana y chata, de casi 1 cm. de espesor que se cocina en horno de barro a fuego fuerte. Los genoveses llaman a este plato fainá (en italiano farinata), mientras que en Niza se lo llama socca. Al parecer, la influencia genovesa en el Mediterráneo llevó hasta el norte marroquí este plato, donde la comunidad sefardí de Gibraltar lo llama calentita. Pero lo más curioso aconteció en el Río de la Plata, ya que la inmigración genovesa llevó la fainá en Buenos Aires y Montevideo, donde se convirtió en el acompañamiento de la pizza.

En la zona valenciana se conocen con “Torraos” o “Porrat”, en la versión de tostados, que se asan junto a una pequeña parte de yeso.

Hay fiestas populares alrededor del garbanzo como El desarme que se celebra en la ciudad de Oviedo. Por cada 19 oct muchos de sus restaurantes presentan el cartel anunciador: ‘Hay desarme!, Donde se ofrece un suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos (callos con garbanzos) y arroz con leche.

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son de alto valor nutritivo, 100 gramos aportan unas 350 calorías, con un 20% de proteínas, 6,5% de graso, 130 mg de calcio, 8 mg de hierro, 375 mg de fósforo, 160 mg de magnesio, ácido fólico y Varias Vitaminas, incluyendo la B1. La harina de garbanzos es Puede utilizar para revoques y para papillas. También forman parte de la elaboración de los falafel y del puré de garbanzos o hummus, palabra que en árabe y en hebreo significa “garbanzo”, alimentos populares en Oriente Medio, y en Túnez se emplean para Hacer unos pastelitos Dulces llamados Graib.

El uso medicinal del garbanzo, lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis velo curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus agricultores para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las “cicerum italicum” identificada actualmente como garbanzo .

En cuanto a la aportación beneficiosos del garbanzo cabe señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y por su bajo contenido ensodio permite ser incluido en dietas de control de la hipertensión.

Puedes encontrar garbanzo o harina de garbanzo en nuestros productos: brownie, carquinyolis, galletas

Alérgenos: En general el garbanzo no da alergias.

Condiciones de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido del sol. Mejor en un tarro de cristal de tapa Hermética.

Fecha de consumo preferente: 1,5 año después de decir la compra

Proveedor: Bioartesa www.bioartesa.es y Josep Mestre

Foto de: De Bff – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26870069