Goma guar

La goma guar es el fruto del almendro (Prunus dulcis).

El guar o goma guar, Cyamopsis tetragonoloba es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las fabáceas.

Es una planta anual forrajera nativa de la India y Pakistán y que por su utilidad médica se cultiva en Norteamérica.

Etimología

El término Cyamopsis significa “nenúfar rosa” y tetragonoloba nos indica que está constituida por cuatro lóbulos.

Descripción

Cyamopsis tetragonoloba es una planta herbácea que puede crecer desde 60 cm hasta 100 cm de altura. Tiene una raíz fasciculada, es decir, que sus raíces secundarias crecen tanto o más que la principal. Es erecta, porque se desarrolla al aire y crece verticalmente. Las hojas son alternas y están formadas por tres folíolos (trifoliadas). Estos folíolos son elípticos, de 3,8 a 7,5 cm de longitud y de 1, 2 a 5 cm de grosor. Las dos caras de las hojas no presentan ninguna diferencia morfológica aparente, ambas son dentadas y pubescentes. El pecíolo, que es el pie que soporta el limbo, mide de 2,5 a 3,8 cm de largo. Su textura es fina, verde y blanda (herbáceas).

Las flores aparecen en manojos axilares de 6 a 30 flores. Son cíclicas, es decir, presentan piezas homólogas a los mismos niveles del eje, siendo cada nivel un verticilo. El perianto consta de dos piezas: el cáliz y la corola, que es violeta y ligeramente más larga. El cáliz, que está formado por 5 sépalos fusionados y peludos, es gamosèpalo. La corola, que es dialipètala zigomorfas y papilonàcia, está formada por un estandarte, dos alas y una cresta constituida por dos pétalos fusionados, estos pétalos son pequeños y rojizos. El androceo, el tercero de los verticilos florales, está constituido por diez estambres. El gineceo, el más interno de los verticilos florales, es monocarpelar. La inflorescencia es racemosa. El fruto es simple y dehiscents, es una legumbre de 3.5 – 8 cm de longitud, con algunos pelos distribuidos por la superficie. En su interior aparecen 5 a 6 semillas, con un endosperma muy desarrollado. Será esta semilla, conocida como goma de guar, la que será utilizada farmacológicamente.

Propiedades

  • Esta leguminosa produce unos granos que convertidos en harina y tomados con agua se convierte en un gel saciante ya que absorbe más de 50 veces su peso en agua y es de gran utilidad en el tratamiento de la obesidad.
  • Ejerce acción reductora del colesterol ya que retrasa la absorción de los glúcidos y lípidos.

Principios activos: contiene oolisacáridos constituidos por D-galactosa y D-manosa en proporción entre 1:1,5 y 1:2. Las moléculas consisten en una cadena principal lineal demanopiranosas unidas con enlace glucosídico b-(1-4) y de galactopiranosas unidas con enlace glicosídico alfa-(1-6).1

Indicaciones: Los polisacáridos producen un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Además es demulcente y laxante suave. Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso,hiperglucemia, hiperlipemias y de las dispepsias hipersecretoras, estreñimiento y diarreas.1

Contraindicado con estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Puede producir flatulencia. Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemiapara ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Recomendamos no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su asimilación (se ha descrito que inhibe en un 25% la absorción intestinal de glibenclamida, fenoximetilpenicilina y digoxina).1

Se usa el endosperma de las semillas (goma de guar), triturado.

La goma guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de lasleguminosas. En India esta planta se ha utilizado en la dieta humana durante cientos de años. La molécula de guar es un polímero lineal con peso molecular aproximado de 220,000 daltons.

El polisacárido de la goma guar es soluble en agua. Se usa principalmente en la industria alimentaria, en zumos (jugos), helados, salsas, comida para mascotas, panificación. La harina obtenida del grano de Cyamopsis tetragonoloba se usa como agente espesante.

Propiedades

La fibra purificada de goma guar es un polvo blanco que cuando se mezcla con agua genera un gel viscoso e insípido. La viscosidad de la solución depende de la longitud de la cadena de galactomanano (galactosamanosa) que contiene. La hidrólisis con ácidos fuertes puede reducir o abolir la viscosidad de la goma. No obstante, experimentos in vitroe in vivo sugieren que, si bien la viscosidad se puede reducir parcialmente por su paso a través del estómago, en el intestino delgado se conserva mejor que otros tipos de gomas.

Igual que otras fibras, la goma guar no se puede digerir en el intestino delgado de los mamíferos, donde tiende a generar soluciones viscosas con el agua ingerida y lassecreciones digestivas, pero rápidamente se metaboliza a ácidos grasos de cadena corta por las bacterias del colon.

Se cree que su propiedad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal es la principal responsable de la absorción retrasada de nutrientes en el intestino delgado. Estos nutrientes permanecen atrapados en la matriz formada por la goma, cuyo resultado es una marcada reducción en la tasa de absorción de las sustancias que se absorben de manera rápida, como la glucosa, así como de las que propician absorción lenta, como las grasas y determinados micronutrientes.

La goma guar se considera altamente eficaz en disminución de la hiperglucemia posprandial, el peso corporal y el contenido de colesterol, tanto en individuos obesos como en diabéticos. Tras un tratamiento con goma guar, el aumento de la sensibilidad a la insulina puede incrementar la actividad de la lipoproteinlipasa (LPL) y, de este modo, lograr reducción de lipoproteínas y de ácidos biliares .

Su viscosidad es la clave de su eficacia, ya que incrementa el tiempo de vaciado gástrico y prolonga la fase de absorción intestinal de grasas, carbohidratos y sodio, sin inducir a mala absorción. Además, las fibras de elevada viscosidad y las capaces de generar geles aportan una ventaja adicional: incrementan la sensación de saciedad, lo cual, posiblemente, en individuos obesos conduce a reducción de peso.

La amplia utilización en la práctica clínica -avalada por la bibliografía- de la goma guar es una demostración evidente de su eficacia terapéutica. Los estudios clínicos realizados, tanto en individuos sanos como en pacientes con alteraciones de metabolismo glúcido y/o lipídico, demuestran carencia de efectos secundarios y buena tolerancia a la goma guar.

Esta goma se utiliza también para elaborar productos (principalmente panes) a base de cereales como arroz, alforfón o maíz (fécula), dado que estos cereales no contienengluten. Estos productos están especialmente indicados para personas celíacas.

Aplicaciones industriales

  • Textiles. Encolado, acabado y estampado.
  • Papel. Mejoramiento en formación de hojas, plegamiento y superficie (más densa) para impresión.
  • Explosivos. Agente a prueba de agua, mezclado con nitrato de amonio, nitroglicerina, etcétera.
  • Farmacéutica. Como aglutinante o como desintegrador en tabletas. Ingrediente principal en algunos laxantes voluminosos.
  • Cosmética y aseo personal. Espesante en pastas dentales, acondicionador de champúes (por lo común en versión químicamente modificada).
  • Combate de incendios. Retardante, como espesante.
  • Minería.
  • Hidrosiembra. En almácigos.
  • Instituciones médicas, especialmente de nutrición. Espesante de líquidos y alimentos para pacientes con disfagia.

Una aplicación reciente, trascendental, es en lo siguiente:

Petróleo y gas natural1 2 Desde tiempos remotos, en el Estado de Rajastán, India, se ha utilizado el guar para alimentación humana y de ganado. Inicialmente interesó a empresas de alimentos que se percataron de que –como fécula de maíz mejorado– absorbe agua. Pulverizado se emplea para espesar helados y mantener crujientes los pasteles (las tartas). Esta propiedad espesante lo ha convertido en ingrediente primordial para extracción de petróleo y gas natural mediante fracturación hidráulica de lutitas:triturado puede «endurecer» tanto el agua que una mezcla permite inyectar arena en pozos perforados mediante fracturación horizontal.

La repentina importancia del guar es tal que su precio así como el valor de la propiedad rural se han elevado notablemente, lo cual ha aportado prosperidad a una región árida considerada entre las muy pobres del mundo.

Información:

Existen una infinidad de variedades/cultivares que se dividen en dos grandes grupos: “cáscara blanda” y “cáscara dura”.

Las más corrientes en España son:

  • La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera.4 Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses además de la Tarta de Santiago.
  • La almendra mollar, a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar, y que tiene un cierto porcentaje de almendras dobles.
  • La almendra amarga (Prunus dulcis var. amara), que es potencialmente más tóxica que otras variedades al contener mayores cantidades de amigdalina, un glucósido cianogénico que también se encuentra en las semillas de todas las especies del género Prunus.

Gastronomía y repostería

En la repostería española, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas, además de los helados y dulces, o como aperitivo.

La almendra también se consume como leche de almendra o horchata de almendra.

Otros usos

El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma. También tiene otros usos el almendruco, que es el fruto tierno e inmaduro.

Para los adeptos del Veganismo, la leche de almendra resulta una gran opción en el aporte de proteínas, además de ser ligera y tener un sabor agradable. La leche de almendra es ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de potasio y calcio. El Dr. Gene Spiller, del Health & Research Studies Center (Los Altos, California), demostró que el consumo de la leche de almendra reduce el colesterol sanguíneo (lipoproteínas); obteniendo un mayor resultado en comparación con el consumo de aceite de oliva.

Los países de mayor producción mundial son Estados unidos, Australia, Siria, Iran, España y Marruecos.

La producción en España se concentra en las Comunidades del litoral mediterráneo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares (Mallorca), Región de Murcia y Andalucía.

Historia y evolución

El Almendro es originario de Asia central y oriental, sin embargo, la almendra es amarga y venenosa en su forma silvestre. Existe un debate sobre la domesticación del almendro. Danièle Martinoli y Stefanie Jacomet afirman que los restos de las almendras amargas tóxicas encontrados en Anatolia (A. orientalis y A. graeca) era una pequeña cantidad y seguramente guardadas por su alto consumo de aceite. No existen pruebas de domesticación o evolución entre las formas espontáneas de almendras y una forma seleccionada.

La domesticación del almendro es la selección de almendras dulces, rara mutación y difícil de mantener. De acuerdo con el trabajo del taxón A. G. fenzliana Ladizinsky (Fritsch), Lipsky es el antepasado más probable de almendras dulces, que es nativa de Armenia y Azerbaiyán Occidental, donde podría haber sido una domesticación anterior a 1200 aC. McCreery ha descubierto cáscaras mezcladas con trigo, cebada y pasas en Numeria, Jordania. Esto da lugar a una inconsistencia entre los textos, algunos afirman que el consumo de almendras crudas podría datar de 6000 aC. La almendra dulce parece haber sido distribuida bastante tarde en el Mediterráneo durante el primer milenio antes de Cristo. Los antiguos egipcios usaban aceite de almendras como un cosmético, y ponían almendras en el pan de los faraones. De acuerdo con Teofrasto, Grecia, se cultivaba a gran escala. La almendra se consumía directamente o en forma de leche. La palabra de almendra se remonta a amugdale griega. Los romanos la llamaban “nuez griega”.

A menudo se la cuece en la Edad Media, en forma de leche, para preparar sopas, así como postres endulzados, como el famoso manjar blanco.

La Biblia dice que las almendras son símbolos de la esperanza; y en la época romana, tiraban almendras al casado para asegurar su felicidad, suerte, salud y una hermosa descendencia.

Beneficios de las almendras

Cada 100 g de almendra común aportan un valor energético de 2409 kJ o 575 kcal, además de vitaminas B1 o tiamina (0,211 mg), B2 o riboflavina (1,014 mg), B3 o niacina (3,385 mg), B5 o ácido pantoténico (0,469 mg), B6 (0,143 mg), B9 o folato (50 μg) y una importante cantidad de vitamina E (26,22 mg). También es valioso el aporte de minerales esenciales que provee, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es importante notar que la almendra aporta más calcio a nuestro organismo que la leche de vaca. Por ello es un buen sustituto para los vegetarianos y veganos.

La goma guar es una fibra que tiene propiedades para adelgazar, y que además aportará otros beneficios a la salud del organismo, esta fibra es utilizada con diversos fines, tanto terapéuticos como industriales.

La goma guar es un polisacárido que está presente en la planta Cyamopsis  tetragonoloba, una planta que perenece a la familia de las leguminosas,  esta planta se cultiva en India y Pakistán. Y actualmente se usa en la industria alimentaria como una buena fuente de fibra a muchos alimentos y productos.

Goma guar

Beneficios de la goma guar:

Dentro de los beneficios que tiene esta fibra es ser útil como complemento de la alimentación, ya es conocido que el consumo de fibra es indispensable para el organismo, para que se puedan desechar fácilmente las toxinas, y sustancias que pueden dañar y/o alterar el funcionamiento del cuerpo, haciéndolo vulnerable a desarrollar enfermedades.

La  goma guar se caracteriza por ser un polvo blanco que no tiene olor ni sabor

Dentro de los beneficios que aporta están:

  • Reduce la absorción de glucosa en el organismo evitando que los niveles se eleven
  • Ayudan también en la reducción de la absorción de grasas, impidiendo que el tejido adiposo se acumule en el organismo
  • Reduce la sensación de hambre, debido a que aumenta de volumen al mezclarse goma guar en agua
  • Permite una sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad por estar comiendo
  • Al ser una fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento
  • Permite la desintoxicación del organismo
  • Ayuda en el control del apetito
  • Reduce los niveles de ácidos biliares en sangre haciendo que las grasas se metabolicen adecuadamente
  • Goma guar es un ingrediente que se puede usar en diferente platillos, se usa tambien en repostería
  • No contiene gluten por lo que es ideal para que personas que padecen de enfermedad celiaca puedan consumirla
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre
  • A las semillas de la planta guar se le atribuyen propiedades digestivas, no sólo ayudando a prevenir y combatir el estreñimiento, sino también en caso de tener malestares digestivos
  • Goma guar Tiene propiedades depurativas por lo que ayudará a que el organismo deseche las toxinas

Por su efecto espesante al ser una sustancia de alta viscosidad, ya que en el agua multiplica su tamaño, esto al absorberla, por lo cual todas las propiedades y beneficios que aportan es por esto, siendo ideal para utilizarse como apoyo en dietas para bajar de peso.  Ya que ayuda a prolongar la absorción intestinal de lípidos, carbohidratos, sin que esta absorción sea inadecuada, afectando al organismo, al contrario beneficia su funcionamiento.

Algunos estudios realizados demuestran que goma guar tiene pocos efectos secundarios y que hay una buena tolerancia en general.

goma-guar

Cómo tomar goma guar para bajar de peso

La goma guar como se ha mencionado es una fibra dietética que ayudará como complemento en una dieta o plan para adelgazar, es un producto de origen natural que servirá como suplemento ayudando en el control del apetito y brindando saciedad

Las formas de consumir goma guar pueden variar, esto dependiendo del tipo de producto que se obtenga, el más popular que se usa para bajar de peso es en capsulas, recomendándose comenzar con una capsula cada 24 horas, para luego ir aumentando la dosis paulatinamente, a una capsula cada ocho horas, es importante leer bien las etiquetas del producto, para poder concoer bien las dosis que se recomiendan. Se debe tomar suficiente agua, y se recomienda tomar la capsula antes de los alimentos.  No se aconseja abusar en el consumo de goma guar, ya que no sólo puede desencadenar efectos secundarios, sino que además no se aprovecharían al máximo sus beneficios.

Recuerda que goma guar es un complemento, un apoyo en un plan o dieta para adelgazar, en ningún caso se recomienda sustituir esta fibra por los alimentos, se aconseja seguir una dieta balanceada, baja en calorías, realizar actividad física, hidratarse de forma adecuada, para poder ver resultados en la pérdida de peso.

Cómo se puede obtener goma guar

Goma guar se puede obtener en varias presentaciones, en polvo, cápsulas, granulado, dentro de sus usos principales además, de servir como suplemento en una dieta de adelgazamiento, es muy valorada, en la preparación de platillos, usado en repostería, para la elaboración de panes junto con otros cereales  sin gluten, que personas celiacas pueden consumir de forma segura.

Dónde comprar goma guar

Actualmente, se puede obtener goma guar en muchos lugares, principalmente en tiendas especializadas, herbolarias, farmacias,  tiendas naturistas, otra de las opciones viables y efectivas es comprando en línea, en muchos sitios se ofrecen este tipo de productos, solo asegúrate se comprar un producto de calidad.

Efectos secundarios de la goma guar:

Aunque esta fibra es un producto de origen natural, es importante conocer los efectos secundarios que puede tener en el organismo, cada cuerpo es diferente,  y por ello, en algunas personas puede haber una buena tolerancia, y en otras no. Estos efectos que se pueden presentar son:

  • Hipersensibilidad a los componentes
  • Agravar problemas digestivos, si la hidratación no es la adecuada, podría haber obstrucción intestinal, flatulencias, hinchazón abdominal
  • Dificultades para ingerir los alimentos
  • Diarreas
  • Náuseas
  • Mareos
  • Malestar intestinal

Es importante observar que cambios y efectos producen en el organismo, una vez iniciado el tratamiento de goma guar, aunque son múltiples las propiedades y beneficios que brinda esta fibra al organismo, también se ha comprobado que puede tener algunos efectos graves en algunas personas. Por ello, se aconseja que se consulte con un especialista o experto para que pueda recomendar este producto como el más adecuado, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

La goma guar ha sido muy útil en diversas industrias como la textilera, farmacéutica, minera, cosmética, alimenticia, siendo un ingrediente popular para la preparación de alimentos. Además, se pueden encontrar en suplementos nutricionales, lácteos, salsas, aderezos, entre otros productos.

Lo que debes recordar…

Es importante usar con precaución goma guar o productos derivados o que lo contengan, ya que a pesar de que sea de origen natural, hay que tomar en cuenta que embarazadas, lactando y personas que tengan diabetes, problemas de esófago, úlceras deben preguntar a su médico antes de hacer uso de esta fibra.

 

Condiciones de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido del sol.

Fecha de consumo preferente: 1 año después de la compra

Proveedor: Oleander www.oleander.com