Nueces

La nuez es el fruto de Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nuez de Castilla es un árbol monoico ycaducifolio de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China.
Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. Las hojas, de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8 cm, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos –aunque puede tener solo tres–, de 8-15 por 2,5-6,5 cm, enteros en los individuos adultos y discretamente serrulados en los jóvenes, con base frecuentemente asimétrica, ápice obtuso o algo acuminado, de envés glabro o con glándulas peltadas en las axilas de los nervios, subsésiles o peciolulados, de color rojizo al brotar y que, después, se tornan verde oscuro. La inflorescencia femenina, erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas y con brácteolas de ápice dentado. La masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles con (2-3) 4 sépalos y 8-40 estambres. De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso —que al secarse se torna negruzco y se desprende— llamados habitualmente “nueces”, aunque no entra dentro de este tipo botánico defruto, sino en el tipo drupa, más precisamente una “drupa involucrada” o trima. El término nuez debiendo aplicar estricta y exclusivamente al endocarpio pétreo y corrugado bivalvo –excepcionalmente trivalvo y en este caso, hay tres cotiledones y 3 tabiques-– y su interior que es una semilla cerebriforme comestible, compuesta –en ausencia de endospermo– por los dos cotiledones arrugados, envueltos en su tegumento de color pardo y separados por un tabique perpendicular a las 2 valvas de la nuez y su sutura. 1y de hoja perenne

Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.

Propiedades[editar]

Composición[editar]

Las hojas contienen materias tánicas, ácido elágico y ácido gálico y, cuando están frescas yuglona (o juglona) -que es unaoxinaftoquinona formada secundariamente a partir de la hidroyuglona α– e inosita. En el epi y mesocarpo también hay hidroyuglona. La semilla contiene hasta 50% de aceite (predomina el ácido linoleico) y sacarosa, dextrosa, dextrina, fécula, pentosanas, la globulinayuglansina, lecitina, ácido inositopentafosfórico, etc.2

La yuglona aludida anteriormente, que es abundante también en las raíces del nogal, produce alelopatía vegetal, o sea que inhiban el crecimiento de otras plantas de su entorno para evitar la competencia. Todos los representantes de la familia Juglandaceae poseen, en mayor o menos grado, esta sustancia.

Usos[editar]

Alimenticio[editar]

Es cultivado extensivamente para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite.

Es un fruto seco de alto valor nutritivo: rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitinay ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

Principales variedades comerciales

Cáscara blanda:

  • Mollar
  • Moyete
  • Barthere
  • Franquette
  • De los pájaros
Cáscara dura:

  • Común
  • Parisienne
  • Pico de perdiz
  • Tardío.
  • Precoz.
  • Bijoux
Otras variedades:

  • Payne
  • Meylannaise
  • Marmot
  • Fernor
  • Corne
  • Brantome
  • Ashley
  • Concord
  • Ehrhardt
  • Waterloo
  • Chandler3
Forestal[editar]

Muchas plantaciones de Juglans regia son de doble aprovechamiento, por su fruto comestible oleaginoso y su madera de gran calidad, similar a la del nogal negro (Juglans nigra), apreciada en ebanistería.4

La madera presenta albura de color amarillo ocráceo, muy diferente del duramen de color castaño violáceo. Tiene brillo natural destacado, de textura fina, grano crespo, veteado pronunciado y decorativo, y es inodora.4 Se la clasifica como medianamente pesada y semidura, con una densidad de 0,64 kg/dm3.4 El duramen es muy resistente al ataque de insectos xilófagos. La madera es tenaz, resistente al hendimiento, y se pule, lija y lustra con facilidad. Se usa en la elaboración de chapas finas, tornería, tallas, muebles de alta calidad, revestimientos de interiores, culatas de armas de fuego, instrumentos musicales, etc.4

Medicinales[editar]

Se le atribuye una infinidad de propiedades curativas, tanto en uso interno como externo,5 2 que, a falta de comprobación científica y/o medicinal seria, hacen dudar de su realidad: por ejemplo se consideraba antiguamente que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en la forma de su semilla con el cerebro humano.

Es probable que unas cuantas sean realidad: a saber, por ejemplo, los efectos benéficos de los ácidos grasos omega 3 ya no se ponen en duda.

Otros usos[editar]

También es conocida por realzar y resaltar el tono de los cabellos oscuros ; como por ejemplo el castaño oscuro y el negro… se han creado especies de champú especializados en pelo moreno para su uso.

Taxonomía[editar]

Juglans regia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 997. 1753.6

Etimología

Juglans; nombre genérico que procede del término latíno Juglans que deriva de Jovis glans, “bellotas de Júpiter“: figuradamente, una nuez apropiada para un dios.

regia: epíteto latíno que significa “real”.7

Información

Las avellanas pertenecen a la familia de las Betulaceae y al género Corylus. Necesitan un clima templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Es originaria de Ponto en Asia Menor. Se tiene constancia que ya se consumía en Mesopotamia, en el Neolítico, porque se han encontrado dibujos y restos en las cuevas. Los griegos se la llevaron a Grecia y de ahí se extendió a otros países. A España llegó recientemente, en el siglo XIX.  Los principales países productores de la avellana son Turquía, Italia, EEUU, España, Azerbaiyán, China e Irán.

La avellana de Reus (Baix Camp, Cataluña) tiene Denominación de Origen Protegida. También hay una gran producción de avellanas en el municipio de la misma comarca, La Selva del Camp, en la localidad castellonense de Benasal, así como en el Principado de Asturias.

Las avellanas son un fruto del que se aprovecha casi todo: las cáscaras se utilizan como comestible; las hojas dan de comer al ganado; la corteza y las hojas lo utilizan los laboratorios, para fabricar Coagulante; la madera que envuelve el fruto también se aprovecha para hacer pequeños objetos de madera.

Gastronomía y repostería

En la repostería española, la avellana es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, las garrapiñadas, y las tartas, además de chocolate, los helados y dulces, o como aperitivo. En Europa es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, Nocilla o Duvalín. La pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de los torts vieneses.

La avellana también se consume como leche de almendra o horchata de almendra.

También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico para uso alimentario.

Beneficios de las avellanas

Entre sus propiedades la avellana tiene una alta concentración en grasas: del 50 % al 60 %. Además, posee un 10 % de agua, un 5 % de sacarosa y proteínas como la Cofilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Fortalece el sistema nervioso. Las avellanas, que aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos, son una fuente excelente de magnesio y cobre.

Altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales. Antiguamente eran recomendadas como remedio contra las mordeduras de animales venenosos, la cura de Amibiasis, tos y la uricemia; en las ceremonias matrimoniales era considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus características organolépticas, además de proporcionar calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite, proteínas y carbohidratos. Es fuente natural de Vitamina E y C, es un excelente Antioxidante: disminuye la oxidación celular. Ayudan a:

Combatir el estreñimiento y ayudan a la digestión.
Reducir los niveles de colesterol.
Prevenir enfermedades cardiacas y proteger el sistema cardiovascular.
Combatir el cansancio, la fatiga y el envejecimiento. Ayudan a la resistencia de los deportistas.
Combatir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
Aportan grasa no saturada. Contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Éstos son considerados esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos, por lo que deben ser incorporados a través de los alimentos.
Evitan la descalcificación.
Aportan hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal.
Tienen propiedades antiinflamatorias.

Su aporte calórico es alto, por lo que hay que cuidar que la porción a consumir no supere el tamaño de un puñado o un cuarto de taza al día.

Comer frutos secos no engorda. Los frutos secos se deben masticar bien, ya que los trozos grandes dificultan la digestión y no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar. No deben añadirse como un alimento extra en la dieta, sino como sustituto de productos como bollería industrial o las papas fritas.

Se recomienda comer fruta seca 5 veces por semana reduce los infartos en un 51%, según los expertos. La fruta seca es beneficiosa para controlar los niveles de lípidos en la sangre, ya que contiene grasas y muchos nutrientes protectores. Se recomienda una dieta mediterránea, ya que incluye muchos frutos secos. En la dieta vegetariana se come la fruta seca para proveerse de Proteínas.

Posee un alto valor nutricional: 16 % de proteínas y 62 % de aceites insaturados. Además contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo,magnesio y potasio.

Puedes encontrar avellanas en nuestros productos: brownie, carquiñolis, pesto de perejil

Alérgenos: Por ser un fruto seco, hay personas son alérgicas a la avellana.

Condiciones de conservación: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido del sol.

Fecha de consumo preferente: 1 año después de la compra

Proveedor: Oleander www.oleander.com