Kefir

Sabes qué es el kefir?

El kéfir es un producto fermentado por hongos y bacterias. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

Existen tres tipos de kéfir: el de la leche, el del agua y el del té (aunque hay personas que el Kombucha no lo consideran kéfir. Hablaremos de él otro día).

Kefir de leche

En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacteriasprobióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.2 Los principales microorganismos que conforman este ecosistema microbiano presente en el kéfir son: la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Kluyveromyces marxianus, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.

Origen

El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma y era considerado un maná de Alá. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones; algunas crónicas relatan que se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del kefir a otras tribus extranjeras.

Ya en la antigüedad los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrag, más conocida como kumis, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban. Según la estación, los colgaban cerca de la puerta de la casa, en el exterior o el interior. Se añadía leche fresca para reemplazar al ayrag que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En cierto momento observaron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejorada del ayrag original, la cual se denominó Kéfir.

Se cree que la palabra kéfir proviene del turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien, para referirse a la agradable sensación experimentada cuando se ingiere, y que conlleva además la connotación de bendición a quién se regala.

Marco Polo ya  lo mencionaba en sus relatos. En siglo XIX se empezó a utilizar como remedio contra la tuberculosis.

Propiedades

Desde hace cien años, se ha asociado el consumo de kéfir con diversos efectos favorables sobre la salud. Los beneficios actualmente documentados incluyen la modulación del sistema inmunitario, del metabolismo y de la flora intestinal, y la cicatrización de heridas. Estudios in vitro han demostrado acción anticancerígena sobre diversos tipos de células cancerígenas.

Kefir de agua

En realidad, el kéfir de agua y el de leche tienen la misma microflora, pero adaptados a medios distintos. Una clara diferencia del kéfir de agua con respecto al kéfir de leche es que no necesita lactosa para que produzca la fermentación, aunque es necesario adicionar azúcar para desencadenar la fermentaciòn, pudiendo beneficiarse de todas las propiedades que posee aquellas personas veganas o intolerantes a la lactosa. El kéfir de agua queda como una agua carbonatada.

Beneficios y propiedades del kéfir de agua 

El kéfir de agua es una estupenda bebida probiótica con gas y aroma de cítricos. Con múltiples propiedades todas ellas de gran ayuda para nuestro organismo.

Es una solución muy interesante para regular los niveles de glucosa en sangre, así pues muy recomendable en casos de diabetes, pues evitan el impulso de comer al equilibrar dichos niveles.

Esta bebida consumida de forma habitual nos aporta al organismo multitud de beneficios, los más destacados son los siguientes:

  • ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • ayuda a regenerar la flora intestinal.
  • gran poder antioxidante.
  • Diurético, digestivo y depurativo a nivel intestinal.
  • ayuda en digestiones lentas y para favorecer la expulsión de gases intestinales.
  • ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
  • Actúa como regulador intestinal.
  • Al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos.

Fuente: Organización Mundial de Gastroenterología de Guías de Práctica – Los probióticos y prebióticos

Reduce el ansia por comer alimentos azucarados.  Varios estudios demuestran  que las personas que desean chocolate o golosinas azucaradas tienen una composición bacteriana intestinal diferente de las personas que no tienen ese ansia. Se ha demostrado que consumir suplementos y alimentos probióticos como el kéfir, reduce de manera consistente el antojo por los hidratos de carbono.

Desintoxicantes y depurativos. Los microorganismos probióticos mejoran la digestión y eliminación de toxinas y sustancias nocivas que se encuentran en nuestro intestino.

¿Dónde conseguir los nódulos de kéfir de agua?

Nosotros estamos tan seguros que son buenos para la salud, que regalamos nódulos de kéfir de agua 🙂 Contáctanos para organizar la entrega.

Fuentes:

3 Comentarios

Ana Responder

Hola, estaba interesada en recibir los gránulos del kefir de agua, importante q sea de agua porque soy alérgica a la lactosa!!!!!
Como tengo q hacerlo?

    Gisela Responder

    Buenos días Ana!
    Qué bien Ana! Llámame ál teléfono de contacto de la web y quedamos para la recogida. Saludos!

    Gisela Responder

    Hola Ana!
    Llámanos al teléfono de contacto y organizamos la recogida. Saludos

Escribe un comentario: