La dieta disociada y la pastelería

¿Hay alguna pastelería en Barcelona que siga la dieta disociada? Sí! Aquí te lo explicamos

Y en qué consiste la dieta disociada?

La Dieta Disociada tiene como objetivo llevar a cabo una ALIMENTACIÓN SALUDABLE, una dieta con una lógica biológica (según el higiesnimos natural). Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados, en este caso, un pasado no tan lejanos como en el Paleolítico sino los Esenios. El primer testimonio escrito de esta filosofía alimenaria se puede encontrar en el Evangelio Esenio de la Paz, traducido del arameo al latín por San Jerónimo en el siglo IV d.C.. Esta dieta fue recomendada por el movimiento del higienismo, por el médico nutricionista suizo Dr Maximilian Bircher-Benner y por Herbert Shelton. En USA, Dr. William Howard Hay en 1911 recomendaba esta dieta.

Y ¿por qué comer siguiendo esta dieta?
La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión humana y divide los alimentos en varias categorías principales, que son:
  • glúcidos o hidratos de carbono: pan, trigo, patata, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar, harina de trigo, maíz, cereales, legumbres, garbanzos, frijoles, lentejas, habas, soja, etc.
  • proteínas animales o vegetales: pescado, carne, pollo, caza, lácteos, queso, huevos.
  • grasas: animales, mantequilla,  y los aceites vegetales, pasas, dátiles y otros frutos secos como avellanas, nueces o cacahuetes.
  • verduras: Lechugas, espinacas, acelgas, coliflor, brócoli, berenjenas, calabacín, pimientos, espárragos, zanahoria, pepino, cebolla, ajo, puerro, apio, setas, calabaza.
  • frutas: Ácidas: Naranjas, mandarinas, limones, pomelo, fresas, piña, tomates, kiwi; Dulces: plátano, pera , moras, sandía, frambuesas, cerezas, manzanas, uva, melón, albaricoque, melocotón, caquis.

La Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, existe la tabla de la dieta disociada  donde puedes ver cómo se combinan los alimentos.  
Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.

Reglas de la Dieta Disociada

  • No mezclar los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas).
  • No mezclar grasas (aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante natural, o eliminado totalmente. Con la fructosa de la fruta es suficiente.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas) .
  • La fruta debe tomarse sola y sin mezclar frutas. Lo ideal es para desayunar o a media mañana o media tarde.
  • Legumbres y hortalizas (verduras de hoja verde, cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo.
  • Los frutos secos no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas.
  • También se eliminan los refrescos y el alcohol.
  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos (pasta, pan) es mejor tomarlos en el desayuno y en el almuerzo. Las cenas serán a base de proteínas.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida.

Este tipo de dieta se puso de moda a principios de los años noventa para adelgazar. Porque alivias el cuerpo de mucho trabajo digestivo extra y de eliminación de toxinas.

Con respecto a no combinar los hidratos de carbono y las proteínas se basa en que el estómago necesita un PH diferente para la digestión de cada uno. Las proteínas necesitan un medio ácido en el estómago mientras que los hidratos necesitan un medio alcalino. Al ingerir proteínas el estómago genera ácidos gástricos que activan la pepsina causante de la paralización de la digestión de los hidratos de carbono por lo que se hace la digestión más lenta lo que origina una reabsorción de las toxinas y como consecuencia de ello, la fabricación de más grasas para poder almacenar los restos. Si no hay un descanso fisiológico, el cuerpo no llega a desintoxicarse por lo que se produce hinchazón. Este principio responde por igual a la ingesta de hidratos de carbono combinada con ácidos ya que ocurre el mismo proceso.

Y cómo lo hacemos nosotros?

  1. No mezclamos frutas de grupos diferentes
  2. Usamos un único tipo de grano o legumbre (hidrato de carbono) en cada elaboración. O por ejemplo, en las empanadas usamos harina de arroz con guisante.
  3. Usamos fruta para endulzar en vez de azúcar

Si deseáis más información, no dudéis en preguntar.

Escribe un comentario: