La dieta paleolítica y la pastelería

El otro día me comentaron que en Barcelona nuestra pastelería aparece como la única que ofrece productos aptos para la dieta paleolítica. ¿Por qué? Aquí te lo explicamos

Y en qué consiste la dieta paleolítica?

La Dieta Paleo tiene como objetivo llevar a cabo una ALIMENTACIÓN SALUDABLE, como la que llevaban los hombres del Paleolítico. Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores. Básicamente carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes, por lo que no comían pan, cereales, pastas, galletas ni alimentos procesados. Esta dieta fue popularizada por Dr. Walter L. Voegtlin cuando en el año 1975 publicó su libro “La dieta de la edad de piedra”.

Y ¿por qué comer como en la prehistoria?

Pues la respuesta es muy sencilla, porque es una dieta saludable, el hombre del paleolítico llevó a cabo esta dieta en la que la carne de origen animal tiene un peso importante y a pesar de que actualmente se recomienda restar importancia en la dieta a las carnes, sobre todo la roja por su alto contenido en grasa; el hombre del paleolítico compensaba el alto consumo de carne y grasa con un buen nivel de ejercicio físico diario. Y  llevaron a cabo esta dieta durante mucho tiempo, algo más de dos millones de años, tiempo suficiente para que la especie evolucione para adaptarse a las necesidades del organismo.

“Actualmente” hemos introducido en nuestra dieta el consumo de lácteos, cereales y legumbres y digo actualmente porque hace alrededor de 10.000 años que han aparecido estos alimentos en las dietas del ser humano, pero nuestro organismo no ha evolucionado tanto como para tolerar dichos alimentos, pues genéticamente seguimos igual que hace 50.000 años.

¿Qué comer en la Paleodieta?

Esta dieta se basa en una alimentación muy saludable y libre de procesos químicos. Básicamente se pueden comer carnes, pescados, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, brotes, y flores.  Es decir, se pueden comer prácticamente de todo, lo que nos ofrece la naturaleza sin refinar ni alterar. Productos naturales sin procesar.

¿Qué NO comer en la Paleodieta?

Básicamente azúcar refinado, lácteos, gluten, cereales, legumbres ni alimentos procesados, Aceites vegetales, Grasas hidrogenadas o trans, Salsas procesadas o con azúcares así como alimentos a los que se les añaden azúcares como pueden ser los zumos, helados, bollos, refrescos, Carnes procesadas, Comida rápida, alimentos procesados, etc.

¿y qué tiene de malo comer cereales y lácteos?

Cereales: Tienen un índice glucémico alto, al consumirlos se aumenta rápidamente el nivel de azúcar en la sangre lo que hace que necesitemos que el organismo segregue gran cantidad de insulina. Ello deriva en la posible aparición de enfermedades como la obesidad, alteraciones de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia o hipoglucemia) y diabetes. Esto ocurre también con las legumbres. Lo más importante que tienen los cereales y las legumbres son la fibra, los minerales y las proteínas. Éstas últimas las encontramos en mayor cantidad en la carne, así como los minerales. La fibra, por el contrario no es soluble y no se asume bien en el organismo, y podemos encontrar fibra en otros alimentos como puede ser la fruta. Además se ha demostrado que los cereales, y sobre todo aquéllos que tienen gluten nos perjudican el intestino a todos, aunque no seamos celíacos.

Lácteos: El consumo de lácteos es algo sobre lo que se ha escrito muchísimo ¿qué mamífero consume leche de otra especie? la respuesta es clara: ninguno.

La leche es un alimento fundamental en las primeras etapas de la vida para hacernos crecer y desarrollar correctamente nuestro sistema inmunológico, y también es cierto que la leche es necesaria cuando somos bebés, pero cuando nos convertimos en adultos la leche ya no nos hace crecer. Y por otro lado, sigue estimulando el crecimiento celular, y sigue aumentando los niveles de la hormona llamada IGF-1, los cuales últimamente se relacionan con tumoraciones y cáncer.

Además si consumir leche consumimos insulina bovina que interactúa con nuestro sistema inmune, el cual la detecta como algo extraño y crea anticuerpos a la misma. Esto hace que nos volvamos resistentes a la insulina, y ello deriva en problemas de diabetes y obesidad. Por esta misma interacción con el sistema inmunitario, el consumo de leche está muy ligado a la aparición de enfermedades autoinmunes y alergias. Además, alrededor de un 60% de la población mundial no tolera la lactosa.

¿Y de dónde saco el calcio con la dieta Paleo?

El calcio está presente en alimentos como el sésamo, el pescado azul, las almendras, los huevos y las verduras de hoja verde como acelgas o espinacas, y las algas.

Así que parece que los principios de la dieta Paleolítica están muy relacionados con el vegetarianismo, el crudiveganismo, el frugivorismo.

En nuestra pastelería todas las materias primas son ecológicas, solamente usamos harinas sin gluten de garbanzo, guisante, castaña, y endulzamos con frutas naturales o frutos secos. No usamos productos lácteos.

 

Escribe un comentario: