Las consecuencias de los insecticidas. ¿Qué puedo hacer?

En relación a los pájaros, la pregunta es si los neonics son un insecticida tan eficaz que están matando a los insectos acuáticos que las aves necesitan comer. Los estudios publicados  encontraron mayores descensos anuales de pájaros insectívoros en las zonas con mayor concentración de imidacloprid en aguas superficiales. Un análisis de 800 estudios publicado, llamado Task Force on Systemic Pesticides, llegó a la conclusión que sí, los productos químicos tienen efectos generalizados en los ecosistemas de todo el mundo mucho más allá de su función prevista de matar plagas de unos  cultivos determinados.

En el Reino Unido, la campaña Keep Britain Buzzing (Mantengamos el Zumbido en Gran Bretaña) de la Soil Association pone de relieve la amenaza a la que se enfrentan las abejas. La asociación quiere que todos los pesticidas neonicotinoides, ampliamente utilizados en la agricultura y en los jardines domésticos, se prohiban. Debería promoverse la  agricultura ecológica amiga de las abejas (y de los insectos). La asociación tiene como objetivo mostrar que todo el mundo puede marcar la diferencia, simplemente cambiando sus hábitos de compra y quiere ayudar a que las poblaciones de abejas se recuperen asegurándose de que haya un montón de hábitats domésticos y agrícolas amigos de las abejas por todo el Reino Unido

Esta también es la base de la organización SlowFood.

Fuentes: Organic-Market.Info

www.organic-market.info/web/News_in_brief/Associations-Institutions/bees_and_birds/176/178/0/17660.html

https://cocinaterapeutica.wordpress.com/?s=insecticida

¿Y qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?

1. Comprar productos bio para comer

2. Comprar productos bio para vestir, o que sean de fibras naturales como el algodón, el lino, cáñamo, (y si no eres vegano, de lana, de seda) SIN plásticos añadidos como los poliésteres, elastanos, etc

3. Usar productos bio para limpiar, como el vinagre, el limón, el agua oxigenada, el bicarbonato, la sal…

4. Usar flores y hierbas para perfumar la casa como la lavanda, el jazmín, el coco, la canela. Puedes poner ramos de flores durante la temporada, o secarlas y hacer saquitos (no hace falta saber coser) para poner en los armarios.

5. Usar flores y hierbas para ahuyentar a los insectos como la lavanda, el laurel, el orégano, el tomillo. Y si no te apetece tener flores o hierbas en la casa puedes usar unas gotas de los aceites esenciales.

6. Usar productos bio para lavarte el pelo (como el bicarbonato, la sal y el vinagre) e hidratarme la piel con aceite de coco, de sésamo o de oliva bio.

7. Participar en proyectos de defensa de los animales y los insectos, de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Para más información:

http://www.organic-market.info

http://www.bioactual.com

http://www.diarioecologia.com

http://www.ecoagricultor.com

http://www.dolcarevolució.cat

Y leer otros artículos anteriores de este blog.

 

Escribe un comentario: