Panellets

Los panellets …. mmmmmmm….

Son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y el Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos o castañada.

Los panellets como tal, se dice que datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz).  Como toda comida tradicional, tiene sus leyendas y orígen incierto. Se cree que pueden tener su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente, lo más probable es que proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras, su tamaño y su forma.

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre), en los que se tocaban a muertos en las iglesias durante toda la noche del día 1 al 2, por lo que gran parte de la población hacía vigilia. Variaciones de la combinación de estos ingredientes las encontramos en los turrones, tartas imperiales, peladillas, y demás elaboraciones típicas de Navidad e invierno.

Hoy en día los panellets se elaboran en pastelerías, panaderías, supermercados o se hacen en casa. También se pueden encontrar panellets más “modernos” donde se mezclan los ingredientes más típicos con otros diferentes como el chocolate, naranja, pistachos, castaña, amapola…

Nosotros elaboramos la masa dulce sin azúcar, con almendra cruda molida, sirope de ágave, patata hervida, ralladura de cítricos, e ingredientes para darle sabor y personalidad.

Para hacer pedidos y reservas, contactar a través de este link: http://www.pastelvegano.com/ca/productos/panellets/

o bien a través del teléfono: 696980091

También podéis encontrarlos en The living food, Viladomat, 85, 08013 Barcelona.

 

 

 

Escribe un comentario: