¿Por qué el 14 de Febrero?

¿Por qué celebramos el 14 de Febrero? ¿Por qué se asocia al amor y los enamorados?

Actualmente hay personas que piensan que es una fiesta comercial y aborrecen de ella…. Si investigamos un poco, las raíces de San Valentín se remontan a las Fiestas Lupercales de la fertilidad que se celebraban en la Antigua Roma, el ante diem XV Kalendas Martias. Una congregación especial de sacerdotes y adolescentes iniciados después de sobrevivir de la caza en el bosque, los Lupercos (amigos del lobo), se reunían el 14 de febrero en la gruta  del monte Palatino. Según la tradición, Fauno Luperco, tomando la forma de loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo. Bajo la sombra de la higuera que había protegido a los gemelos comenzaba la ceremonia inmolando una cabra. Después el sacerdote tocaba la frente de los luperci con  la sangre del sacrificio y a continuación borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche de cabra. Se formaba una procesión con los lupercos desnudos que llevaban unas tiras o correas hechas con la piel de la cabra recién inmolada y con ellas azotaban manos y espaldas de las mujeres que encontraban en el camino; era el ritual para la fecundidad y purificación, la denominaban februatio.

En el año 496, la Iglesia católica asimiló la fiesta pagana cuando el papa Gelasius I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín. En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como el día de los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, durante el primer domingo de cada mes y el Día de San Valentín, en que se efectuaban concursos para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas. En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta se considera la carta de amor más antigua. A partir del siglo XV, la tradición del día de San Valentín como día de los enamorados se fue extendiendo a otros países.

En Angloamérica hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial.

¿Hay mejor manera de demostrar afecto especial por nosotros mismos y nuestros seres queridos que proporcionándonos una buena alimentación? Nosotros lo celebramos con galletas saludables, aunando la gratitud y la celebración de la fertilidad de la Tierra con galletas veganas, sin azúcar y sin gluten, con sabor y aroma de rosa. Durante el mes de Febrero agradecemos a nuestros clientes cada pedido con una galleta de regalo. ¿A qué espera para hacer tu pedido?

 

Escribe un comentario: