¿Qué podemos aprender de las abejas?

Me encanta haber participado en el proyecto “beehave” o cómo aprender de la sabiduría de las abejas. Busca por Barcelona todas las actividades que hacen y especialmente la exposición en la Fundación Joan Miró. Es otra manera de ver el mundo.

El proyecto cuenta con la colaboración de artistas y muchas otras personas defensoras de los insectos. La exposición en la Fundación Miró nos invita a acercarnos de manera sensorial a las abejas y ampliar los límites de nuestra percepción. En primavera, Beehave ha desplegado en Barcelona varias intervenciones para sensibilizar sobre el papel que tienen las abejas y los insectos polinizadores para preservar la biodiversidad.

Beehave. ¿Dónde están las abejas?” sólo está abierto hasta el 5 de mayo en la Fundación Miró. Martina Millà, la comisaria, nos cuenta que la intención de la exposición es ayudar a suplir la falta de información y educación que tenemos de otras especies y “acercarnos a las abejas desde la admiración”.

Para el público, es un proceso de transformación que en primavera “pol·linitzarà” la ciudad. “Beehave” pretende poner sobre la mesa el tema de la apicultura urbana y abrir un debate: ¿qué pasaría si en Barcelona la apicultura urbana fuera permitida? Paradójicamente, las ciudades se han convertido en un lugar más amable que su hábitat natural, que está amenazado por el cambio climático y por el uso de pesticidas y otros productos químicos. Una posibilidad que se plantea en la exposición es si una posible solución es permitir la instalación de colmenas dentro de las ciudades. En Barcelona ya hay cuatro: el Parque de la Ciutadella, desde los años 40, que poliniza este pulmón verde y mujer miel de tilo; en Collserola; en Montjuïc, donde se ubica un apiario, y en la azotea de la Fundación Miró.

El espíritu de la exposición es conseguir que miremos las abejas con respeto, agradecimiento y sin miedo.

El taller de galletas saludables en el Centro Cívico El Surtidor se enmarca dentro de las actividades de Beehave.

He aquí la receta que hicimos ayer

Galletas o barritas energéticas de Avena, crudas o cocidas

Ingredientes ecológicos sin gluten para 4 personas:

150 gr de copos de avena
150 gr de harina integral de avena o 3 plátanos
150 gr de miel, sirope de agave o melaza o azúcar de coco
150 gr de agua
3 cucharadas de semilla de lino triturado (el molinillo de café o en un mortero)
3 cucharadas de lino y de sésamo
3 cucharadas de coco rallado opcional
½ cucharadita de jengibre o canela o la especie que os guste más
50 gr o 3 cucharadas soperas de pasas
1 cucharadita de polen opcional
Piel de naranja o mandarina rallada opcional
preparación

La versión vegana es sin miel ni polen. Como endulzante puede utilizar jarabe de agave, azúcar de coco o plátanos

Se mezclan todos los ingredientes en un bol, poniendo primero el agua y el lino triturado y el entero.

Se hacen bolas y se aplastan para hacer galletas redondas o se pueden hacer barritas alargadas. Se ponen en un molde plano y se cortan en forma rectangular.

Si se quiere se puede comer crudo o cocido. Si deseamos cocerlas, horneamos de 15-20 minutos hasta que esté dorando a unos 180ºC.

También puede hacer bolitas y rebozar con el coco rallado, como si fueran trufas crudas. Si las hornear así, serán una alternativa a los panellets.

Use su inspiración y creatividad! Puede añadir otros ingredientes que le gusten como otra fruta o frutos secos, sustituir el agua por zumo de fruta.

Buen provecho !!

Escribe un comentario: