Superalimentos

Desde hace algún tiempo, si estás en el sector de la alimentación y no tomas batidos verdes o superalimentos del otro lado del planeta, parece que no eres nadie.

En fin, me gustaría aclarar un poco el tema de los superalimentos. Y especialmente, destacar que hay superalimentos en TODOS los continentes. Si queremos ser ecológicos de verdad, intentemos comer local y no hacer viajar un alimento miles de kilómetros solamente porqué se pone de moda.

A pesar de lo “actual” que es esta palabra, se definió por primera vez en 1915 en el Oxford English Dictionary como “un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar”. Y a pesar de que ahora están de moda, son alimentos que se han consumido desde hace miles de años.

¿Qué es un superalimento?

Es aquel alimento que posee gran cantidad de nutrientes o potencial nutritivo que no son sólo necesarios para el organismo, sino que además aportan de forma natural beneficios EXTRAS (alta concentración de antioxidantes, y/o grasas saludables, y/o vitaminas) para la salud del cuerpo.

A pesar de su “importancia”, los expertos advierten que no existe el alimento “milagro”, que consumir los llamados superalimentos no nos dan la salud por sí mismos y enfatizan que lo importante es llevar una dieta equilibrada tomando productos de proximidad y de temporada.

La salud de una persona depende de “muchos factores” y que ningún alimento, por sí solo, previene de ninguna enfermedad. La clave en nuestra salud está en una dieta equilibrada y variada, en la que las verduras y las legumbres tengan una fuerte presencia, pero también es importante hacer ejercicio o descansar y mantener una vida emocional equilibrada.

Para que un alimento “super” sea “super” de verdad, tiene que ser además orgánico y crudo, o que esté solamente mínimamente procesado. Cuanto más orgánico es un alimento mayor es el nivel de antioxidantes, minerales y vitaminas que conserva.

En otro post hablaremos de las temperaturas de cocción.

Ahora estamos acostumbrados a recibir superalimentos de todas partes del planeta. Sin embargo, existen muchos superalimentos en cada continente. Os incluyo una lista de los alimentos de cada continente, según su origen, aunque actualmente muchas frutas y verduras se cultivan en todos los países.

Africa: Chocolate, baobab, moringa, aloe-vera, pimiento, gombo, dátiles, legumbres.

América: Coriandro, pimiento, chile, calabaza, arándanos, açai, chia, maíz, quinoa, maca, legumbres, frutos secos, alga clorella, camu-camu, lúcuma, aguacate, coco, bayas incas, kelp, alga dulse, equinácea, aloe-vera, stevia.

Asia: col choy, col china, ciruelas, cítricos, granada, jengibre, setas, frutos secos, ciruelas, legumbres, mijo, goji, cúrcuma, moringa, nono, mangostán, coco, cáñamo, lino, alga nori, kelp, wakame, shiitake, reishi, seta chaga, te matcha, ashwagandha.

Europa: Ajo, cebolla, mostaza, col kale, acelgas, creixen, espinacas, rúcula, lechuga, chicoria, rábano, nabo, zanahoria, calabaza, brócoli, col, coliflor, albahaca, menta, estragón, orégano, tomillo, perejil, laurel, romero, fresas, moras, uva, ciruelas, mirtilo o arándano, espirulina, setas, frutos secos, legumbres, aceitunas y aceite de oliva, lino, algarroba, cáñamo, aloe-vera, ortiga.

Otros: kefir, kombucha, placton marino, agua de mar, levadura nutricional, carbón activado, sol.

Productos de proximidad
La mayoría de expertos se decantan por recomendar el consumo de alimentos de proximidad que han estado siempre en nuestra dieta. Todos los días habría que tomar verduras de los tres tipos más recomendables: cruciferas (brócoli o col, por ejemplo), hojas verdes como las espinacas o las acelgas y aquellas que contengan betacarotenos, de color naranja como la zanahoria o la calabaza. Enfatizar la importancia de consumir los productos cuando es su temporada.

Los superalimentos que encontrarás en los productos de nuestra pastelería son: Chocolate, aloe-vera, pimiento, dátiles, legumbres, chile, calabaza, arándanos, chia, maíz, quinoa, frutos secos, alga clorella, aguacate, coco, equinácea, ciruelas, cítricos, granada, jengibre, setas, mijo, goji, cúrcuma, cáñamo, lino, alga nori, ajo, cebolla, mostaza, col kale, acelgas, espinacas, rúcula, chicoria, rábano, nabo, zanahoria, calabaza, brócoli, col, coliflor, albahaca, menta, estragón, orégano, tomillo, perejil, laurel, romero, fresas, moras, uva, ciruelas, mirtilo o arándano, espirulina, aceitunas y aceite de oliva, algarroba, cáñamo, aloe-vera, ortiga, kefir, kombucha, agua de mar, levadura nutricional, carbón activado, sol.

 

1 Comentario

ángeles Responder

Lo cierto es que estar al día con el tema de los Superalimentos puede llegar a estresar. A mí a ratos, me está pasando. Y leerte Gisela, me tranquiliza y me lleva a confiar más en mi intuición y cómo, irse lejos no es garantía (entre otras cosas) de adquirir el mejor alimento (el super), parece, que al contrario. ASí, que muchas gracias por aclarar y aportar esta información. “super” saludos.

Escribe un comentario: